jueves, 26 de septiembre de 2013

SEMANA 7 DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DEL 2013

HOLA JÓVENES

LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE:

3° AB
 
PARA EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE.
 
1.- INVESTIGAR EL USO Y MANEJO DE MATERIALES ALTERNATIVOS (NUEVOS MATERIALES)
 
 
2.- IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL QUE LES HAGA FALTA
 
        PRACTICA NO. 3
        PRIMER BIMESTRE
         
SISTEMA DE COMUNICACIONES ELÉCTRICAS DE AUDIO HALF DUPLEX (INTERFÓN)”
 
 OBJETIVO:
            Implementar un sistema de comunicaciones de audio (interpón) y establecer comunicación en modo Half Duplex.
 
 
ASPECTOS TEÓRICOS
La comunicación oral, tal y como se desarrolló originalmente, es relativamente lenta y de alcance limitado. La velocidad de trasferencia de la información se limita a unas 100 palabras por minuto; incluso mediante gritos y en condiciones ideales, el alcance no es más que de unos cientos de metros. El primer sistema de comunicaciones de audio fue el teléfono de Alexander Graham Bell patentado en 1876. Con este sistema, la voz del emisor se transformaba en impulsos de energía eléctrica que se enviaban a distancias moderadamente largas a través de cables, hasta un receptor que convertía nuevamente dichos impulsos energéticos en las ondas acústicas originales para el oyente.
Un intercomunicador es un dispositivo de intercomunicación. Puede definirse como un sistema independiente de comunicación electrónica destinado a un diálogo limitado o privado. Los Intercomunicadores pueden ser portátiles, pero son generalmente instalados permanentemente en negocios, edificios y hogares. Pueden incorporar conexiones con walkie talkies, teléfonos, celulares y otros sistemas de intercomunicación telefónica o de datos, además pueden activar dispositivos electrónicos o electromecánicos, tales como luces de señalización y cerraduras. Los Intercomunicadores no deben confundirse con los "Porteros/Sistemas de ingreso", donde la intercomunicación es una opción del sistema.
Los sistemas tradicionales de intercomunicación se componen enteramente de componentes analógicos, pero muchas nuevas funciones se logran gracias a nuevas interfaces basadas en conexiones digitales. Las señales de vídeo pueden ser entrelazadas con las señales de audio, las estaciones de intercomunicación digital pueden ser conectadas a través de cables de categoría 5 y pueden incluso utilizar las redes existentes de datos como medio de interconectar sus partes a distancia. Muchas escuelas y edificios de oficinas utilizan actualmente los sistemas de audio/vídeo para identificar a los usuarios que intentan acceder a un edificio cerrado y se puede interconectar al sistema de control de acceso. Los sistemas de intercomunicación se pueden encontrar en muchos tipos de vehículos, incluidos los trenes, embarcaciones, aeronaves y vehículos de combate blindados. Los sistemas portátiles son comúnmente utilizados por los equipos de producción de eventos y equipos deportivos profesionales, centros de artes escénicas tales como teatros y salas de conciertos tienen a menudo una combinación de elementos de intercomunicación instaladas de manera fija y portátil. En la competición de automovilismo, en las pistas, suelen tener estaciones de intercomunicación portátiles y permanentes montados en puntos críticos, esto para ser usado por funcionarios, técnicos y médicos en caso de una emergencia.
 
 
Materiales
 
Cantidad
Descripción
Por alumno
1
protoboard
1
Circuito integrado 741
1
Metro de alambre para protoboard del No. 22
2
Porta pila
2
Pilas de 9 volts o fuente de alimentación
1
Circuito integrado 386
2
Bocinas de 8 ohms a 4 watts
2
Switch deslizable 2 polos – 2 tiros
2
Resistencias de 1 kilohms a ½ watt
1
Potenciómetro de 10 kilohm
1
Potenciómetro de 100 kilohm
1
Capacitor electrolítico de 1 microfaradio a 16 volts
1
Capacitor electrolítico de 100 microfaradios a 16 volts
 
            f) PROCEDIMIENTO
1.- verificar que se cuente con el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrados, el 741 y el 386, ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entren bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los capacitores electrolíticos y la bocina
6.- Una vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- Mover los potenciómetros y observar que sucede en la salida (bocina)
10.- Mueve los potenciómetros de acuerdo a las especificaciones y escucha la salida de la bocina.
11.- Realiza pruebas de comunicación con el circuito.
12.-Observa con el osciloscopio la señal a la entrada y a la salida de los circuitos integrados y dibújala:
13.- Una vez identificados los sonidos marcados, desconectar todo.
DIAGRAMA          
 
 
 
 
 
AGRANDAR IMAGEN
 
g) CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
h) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO
1.- Describe el funcionamiento del circuito
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
2,. ¿Qué sucede cuando  se mueven los potenciómetros?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
3.- ¿Qué sucede en el circuito cuando mueves los switch?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
4.- ¿Qué formas de ondas observaste en el osciloscopio en el circuito integrado 741?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
5.- ¿Qué formas de ondas observaste en el osciloscopio en el circuito integrado 386?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
i) BIBLIOGRAFÍA   
 
LAURA ELENA TAFOLLA ZÁRATE, ELECTRÓNICA 1. EDITORIAL SANTILLANA, 1ª. EDICIÓN, MÉXICO, 1999.
OBRA COLECTIVA CREADA Y DISEÑADA EN EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES  EDUCATIVAS, SANTILLANA BAJO LA DIRECCIÓN DE FERNANDO GARCÍA CORTÉS.
 
 
         
3° D
 
PARA EL JUEVES 3 DE OCTUBRE
 
1.- INVESTIGAR EL USO Y MANEJO DE MATERIALES ALTERNATIVOS (NUEVOS MATERIALES)
 
 
2.- IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL QUE LES HAGA FALTA ( ES LA MISMA PRÁCTICA DE ARRIBA)
 


sábado, 21 de septiembre de 2013

ALUMNOS INCUMPLIDOS




 
LISTA DE ALUMNOS QUE NO ESTÁN CUMPLIENDO CON TAREAS, ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS
3° AB
NOMBRE
TAREAS REALIZADAS
6
ACTIVIDADES REALIZADAS 5
PRACTICAS 2
LINARES BERNAL HECTOR
SOLO HA CUMPLIDO CON 2 TAREA
SOLO HA REALIZADO 1 ACTIVIDAD
NO HA REALIZADO NINGUNA
LOBATON QUEVEDO ALEJANDRO
SOLO HA CUMPLIDO CON 1 TAREA
NO HA REALIZADO ACTIVIDADES
NO HA REALIZADO NINGUNA
MONSALVO OCEGUERA JONATHAN

SÁNCJHEZ CORTEZ SAÚL AMAURI
SOLO HA CUMPLIDO CON 1 TAREA


SOLO HA CUMPLIDO CON 2 TAREAS
NO HA REALIZADO ACTIVIDADES



NO HA REALIZADO ACTIVIDADES
NO HA REALIZADO NINGUNA


NO HA REALIZADO NINGUNA
LISTA DE ALUMNOS QUE NO ESTÁN CUMPLIENDO CON TAREAS, ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS
3° D
ALVAREZ DÍAZ ALEJANDRO GUILLERMO
SOLO HA CUMPLIDO CON  1 TAREA
NO HA REALIZADO NINGUNA ACTIVIDAD
SOLO HA REALIZADO 1 PRÁCTICA
CABRERA MARTINEZ ETHAN SALATIEL
SOLO HA CUMPLIDO CON 2 TAREAS
NO HA REALIZADO ACTIVIDADES
NO HA REALIZADO NINGUNA PRÁCTICA
RAMIREZ CERECERO OMAR
SOLO HA  CUMPLIDO CON 2 TAREAS
NO HA REALIZADO ACTIVIDADES
NO HA REALIZADOS NINGUNA PRÁCTICA

jueves, 12 de septiembre de 2013

EXAMEN PARCIAL

EL MATERIAL PARA SU EXAMEN ES EL SIGUIENTE:
 
Materiales

 

Cantidad
Descripción
Por alumno
1
protoboard
1
Metro de alambre para protoboard No. 22
1
Porta pila
1
Pila de 9 volts a fuente de alimentación
12
Leds de 5mm de color deseado
3
Transistores BC548B
1
Resistencia de 10K a ½ watt
1
Preset de 47K
1
Resistencia 470k a ½ watt
1
Capacitor cerámico 0.1uF
3
Resistores 120 Ohm a ½ watt
3
Resistores 27 Ohm a ½ watt
1
Circuito integrado 4060B
1
Switch llave para encender y apagar

 
VERIFICAR EL MATERIAL QUE YA TIENEN

SEMANA 5 DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2013





HOLA JÓVENES

PARA ESTA SEMANA TENEMOS LO SIGUIENTE:

3° AB
PARA EL MARTES 17 DE SEPTIEMBRE
INVESTIGAR LAS CARACTERÍSTICAS Y AVANCES DE: LA FIBRA ÓPTICA Y EL RAYO LÁSER.

PARA EL MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

3°D
PARA EL MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE
INVESTIGAR LAS CARACTERÍSTICAS Y AVANCES DE: LA FIBRA ÓPTICA Y EL RAYO LÁSER.

PARA EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE


EXAMEN

jueves, 5 de septiembre de 2013

SEMANA 4 DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

HOLA JÓVENES

 LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE:
PARA 3 A-B
 
 
PARA EL LUNES 9 DE SEPTIEMBRE
 
IMPRIMIR LO SIGUIENTE:
 

 

 
PARA EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE
INVESTIGAR LA HISTORIA Y LAS PARTES QUE FORMAN UN DISCMAN Y UN REPRODUCTOR DIGITAL (MP3)
 
TRAER 4 HOJAS DE COLORES
1 PAPEL BOND
1 MASKING
PLUMONES DE COLORES
 
PARA 3D 
 
PARA EL DÍA MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE
 
IMPRIMIR LAS HOJAS QUE ESTÁN ARRIBA ( LAS MISMAS QUE 3AB)
 
PARA EL JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE
 
INVESTIGAR LA HISTORIA Y LAS PARTES QUE FORMAN UN DISCMAN Y UN REPRODUCTOR DIGITAL (MP3)
 
TRAER 4 HOJAS DE COLORES
1 PAPEL BOND
1 MASKING
PLUMONES DE COLORES
 
 
LA PRÁCTICA A REALIZAR ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE: (IMPRIMIR)
 
        PRACTICA NO. 2
        PRIMER BIMESTRE
        “SINTETIZADOR DE PERCUSIÓN”
 
OBJETIVO:
            Aplicación del circuito integrado 741 y 386 (amplificadores operacionales)
 
ASPECTOS TEÓRICOS
 
EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL
El nombre de operacional se debe al uso que de este circuito se hacía en los primitivos ordenadores analógicos, capaces de realizar operaciones aritméticas de distinto grado de complejidad. Estos amplificadores poseen una elevadísima resistencia de entrada, por lo que pueden detectar señales muy pequeñas (de orden de microvoltios) y amplificarlas miles de veces.
Una de las aplicaciones del amplificador operacional es la comparar tensiones. Un comparador es un operador que tiene dos entradas y una salida. Si la entrada positiva (+), también denominada no inversora, está a más tensión que la entrada negativa o inversora (-), en el terminal de salida aparece una tensión igual a la tensión de alimentación. En caso contrario, la salida será nula, o negativa si se alimenta con tensión simétrica.
Los amplificadores operacionales se emplean en circuitos de control de temperatura, luminosidad, humedad, detectores de incendios, receptores de radio y televisión, etc...
El famoso circuito integrado 741 es un amplificador operacional alojado en una cápsula de tipo DIP8, de 8 pines. El LM358 contiene dos amplificadores operacionales en el interior de una cápsula DIP8.
Características:
·         Se necesita alimentar los amplificadores operacionales con un voltaje continuo, uno debe ser positivo y el otro negativo en este caso su valor era de 12 V.
·         Se debe hacer correctamente el circuito ya que de si este esta mal conectado dará valores erróneos o no amplificara.
·         Los valores de voltaje de salida dependen de las resistencias que se utilicen, y además se debe hacer el cálculo previo teórico para saber si el voltaje de salida real coincide con el valor del voltaje teórico.
·         La amplificación en los dos casos es decir de C.A y de C.C sus señales fueron negativas, con lo que se cumple la el funcionamiento del amp-op inversor.
·         El valor del voltaje continuo es el mismo al entregado por el osciloscopio, sin embargo el valor que entrega el osciloscopio en corriente alterna es el valor máximo.
 

Materiales
 
Cantidad
Descripción
Por alumno
1
protoboard
2
Metros de alambre para protoboard del No. 22
1
Porta pila
1
Pila de 9 volts o fuente de alimentación
1
Push-boton  NA
1
Resistencia de 10 kilohm a ½ watt
1
Circuito integrado (amplificador operacional) 741
3
Condensadores de 0.01 microfaradio
3
Potenciómetros de 1 megaohm
1
Condensador de 0.05 microfaradio
1
Potenciómetro de 100 kilohm
1
Circuito integrado 386 (amp. Operacional)
1
Condensador de 0.01 microfaradio
1
Capacitor electrolítico de 100 microfaradios a 16 volts
1
Bocina de 8 ohm a 4 watts.
1
Capacitor electrolítico de 0.1 microfaradio a 10 volts
 
PROCEDIMIENTO
 
1.- verificar que se cuente con el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrados, el 741 y el 386, ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entren bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los capacitores electrolíticos y la bocina
6.- Una vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- Mover los potenciómetros y observar que sucede en la salida (bocina)
10.- Mueve los potenciómetros de acuerdo a las especificaciones y escucha la salida de la bocina.
11.- Ajusta los demás potenciómetros y escucha que sucede en la bocina.
12.- Una vez identificados los sonidos marcados, desconectar todo.
 
DIAGRAMA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
            h) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO:
1.- ¿Qué sucede en el circuito cuando se mueven los potenciómetros R2 y R3?
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2.- ¿Qué sucede en el circuito cuando se ajusta el potenciómetro R4 y se cierra el push-boton?
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3.- ¿Qué sonidos identificaste?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
4.- ¿Qué sucede en el circuito cuando ajustas los potenciómetros R2, R3 y R4?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
5.- ¿Qué sonidos obtienes?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________