LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE:
PARA 3 A-B
PARA EL LUNES 9 DE SEPTIEMBRE
IMPRIMIR LO SIGUIENTE:
PARA EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE
INVESTIGAR LA HISTORIA Y LAS PARTES QUE FORMAN UN DISCMAN Y UN REPRODUCTOR DIGITAL (MP3)
TRAER 4 HOJAS DE COLORES
1 PAPEL BOND
1 MASKING
PLUMONES DE COLORES
PARA 3D
PARA EL DÍA MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE
IMPRIMIR LAS HOJAS QUE ESTÁN ARRIBA ( LAS MISMAS QUE 3AB)
PARA EL JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE
INVESTIGAR LA HISTORIA Y LAS PARTES QUE FORMAN UN DISCMAN Y UN REPRODUCTOR DIGITAL (MP3)
TRAER 4 HOJAS DE COLORES
1 PAPEL BOND
1 MASKING
PLUMONES DE COLORES
LA PRÁCTICA A REALIZAR ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE: (IMPRIMIR)
PRACTICA
NO. 2
PRIMER
BIMESTRE
“SINTETIZADOR
DE PERCUSIÓN”
OBJETIVO:
Aplicación
del circuito integrado 741 y 386 (amplificadores operacionales)
ASPECTOS TEÓRICOS
EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL
El nombre de operacional se
debe al uso que de este circuito se hacía en los primitivos ordenadores
analógicos, capaces de realizar operaciones aritméticas de distinto grado de
complejidad. Estos amplificadores poseen una elevadísima resistencia de
entrada, por lo que pueden detectar señales muy pequeñas (de orden de
microvoltios) y amplificarlas miles de veces.
Una de las aplicaciones del
amplificador operacional es la comparar tensiones. Un comparador es un operador
que tiene dos entradas y una salida. Si la entrada positiva (+), también
denominada no inversora, está a más tensión que la entrada negativa o inversora
(-), en el terminal de salida aparece una tensión igual a la tensión de
alimentación. En caso contrario, la salida será nula, o negativa si se alimenta
con tensión simétrica.
Los amplificadores
operacionales se emplean en circuitos de control de temperatura, luminosidad,
humedad, detectores de incendios, receptores de radio y televisión, etc...
El famoso circuito
integrado 741 es un amplificador operacional alojado en una
cápsula de tipo DIP8, de 8 pines. El LM358 contiene dos amplificadores operacionales en el interior de una
cápsula DIP8.
Características:
·
Se necesita
alimentar los amplificadores operacionales con un voltaje continuo, uno debe
ser positivo y el otro negativo en este caso su valor era de 12 V.
·
Se debe hacer
correctamente el circuito ya que de si este esta mal conectado dará valores
erróneos o no amplificara.
·
Los valores de
voltaje de salida dependen de las resistencias que se utilicen, y además se
debe hacer el cálculo previo teórico para saber si el voltaje de salida real
coincide con el valor del voltaje teórico.
·
La amplificación
en los dos casos es decir de C.A y de C.C sus señales fueron negativas, con lo
que se cumple la el funcionamiento del amp-op inversor.
·
El valor del
voltaje continuo es el mismo al entregado por el osciloscopio, sin embargo el
valor que entrega el osciloscopio en corriente alterna es el valor máximo.
Materiales
Cantidad
|
Descripción
Por alumno
|
|
1
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protoboard
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|
2
|
Metros
de alambre para protoboard del No. 22
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1
|
Porta
pila
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1
|
Pila
de 9 volts o fuente de alimentación
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1
|
Push-boton NA
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|
1
|
Resistencia
de 10 kilohm a ½ watt
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|
1
|
Circuito
integrado (amplificador operacional) 741
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|
3
|
Condensadores
de 0.01 microfaradio
|
|
3
|
Potenciómetros
de 1 megaohm
|
|
1
|
Condensador
de 0.05 microfaradio
|
|
1
|
Potenciómetro
de 100 kilohm
|
|
1
|
Circuito
integrado 386 (amp. Operacional)
|
|
1
|
Condensador
de 0.01 microfaradio
|
|
1
|
Capacitor
electrolítico de 100 microfaradios a 16 volts
|
|
1
|
Bocina
de 8 ohm a 4 watts.
|
|
1
|
Capacitor
electrolítico de 0.1 microfaradio a 10 volts
|
PROCEDIMIENTO
1.-
verificar que
se cuente con el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar
con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las
conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrados, el 741 y el 386,
ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entren bien
al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás
componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los
capacitores electrolíticos y la bocina
6.- Una vez armado el
circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de
alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de
alimentación a las terminales del protoboard.
9.- Mover los potenciómetros y
observar que sucede en la salida (bocina)
10.- Mueve los potenciómetros
de acuerdo a las especificaciones y escucha la salida de la bocina.
11.- Ajusta los demás
potenciómetros y escucha que sucede en la bocina.
12.- Una vez identificados los
sonidos marcados, desconectar todo.
DIAGRAMA
CONCLUSIONES
Y OBSERVACIONES
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h) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO:
1.- ¿Qué sucede en el circuito
cuando se mueven los potenciómetros R2 y R3?
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2.- ¿Qué sucede en el circuito
cuando se ajusta el potenciómetro R4 y se cierra el push-boton?
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3.- ¿Qué sonidos
identificaste?
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4.- ¿Qué sucede en el circuito
cuando ajustas los potenciómetros R2, R3 y R4?
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5.- ¿Qué sonidos obtienes?
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