viernes, 18 de octubre de 2013

SEMANA 10 DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2013

HOLA JÓVENES

TERCERO AB





PARA EL LUNES 21 DE OCTUBRE DEL 2013

Realizar una línea de tiempo sobre la trayectoria histórica de las técnicas y medios técnicos en electrónica. PARA PRESENTARLO EN CLASE.

PARA EL MARTES 22 DE OCTUBRE
BUSCAR Y GRABAR UN VIDEO SOBRE LOS SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN SATELITAL.

IMPRIMIR LA PRÁCTICA

PARA TERCERO D
PARA EL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DEL 2013

Realizar una línea de tiempo sobre la trayectoria histórica de las técnicas y medios técnicos en electrónica. PARA PRESENTARLO EN CLASE.

PARA EL JUEVES 24 DE OCTUBRE
BUSCAR Y GRABAR UN VIDEO SOBRE LOS SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN SATELITAL.

IMPRIMIR PRÁCTICA



        PRACTICA NO. 1

        SEGUNDO BIMESTRE

        “COMPUERTAS LÓGICAS BÁSICAS”

 

 

OBJETIVO:

                                El alumno conoce la forma de operación de las compuertas lógicas básicas, and, or y not y su aplicación en un circuito.         

 

ASPECTOS TEÓRICOS

 

Las compuertas o Gates  son los bloques básicos de cualquier circuito digital, todos los aparatos digitales desde el más simple dispositivo hasta el más sofisticado computador, están formados por compuertas conectadas en una gran variedad de configuraciones.

 

                        Una compuerta digital es un circuito electrónico  con dos o más líneas de entrada y una línea de salida, que tiene la capacidad de tomar decisiones. La decisión tomada por una compuerta consiste en situar su salida en 0 o 1, dependiendo del estado de sus entradas y de la función lógica para la cuál ha sido diseñada.

 

                        La operación de una compuerta lógica  se puede expresar mediante una tabla de verdad, una ecuación lógica o un diagrama de temporización. Una tabla de verdad representa ordenadamente todas las posibles combinaciones de estados lógicos que pudieran  existir en las entradas y el valor que toma la salida en cada caso. La ecuación lógica  relaciona matemáticamente la salida con las entradas. Un diagrama de temporización representa gráficamente el comportamiento de una compuerta con señales variables en el tiempo.
 


El circuito integrado 74LS08 es un dispositivo que contiene 4 compuertas AND de dos entradas en una cápsula tipo DIP de 14 pines. Los pines están distribuidos en dos hileras o filas de 7 patillas o pines y se enumeran del 1 al 14, el pin 1 se identifica por la posición del punto o la ranura. Los pines 7 y 14 corresponden a los terminales de alimentación, este circuito por ser TTL trabaja a partir de una fuente de alimentación de 5 volts, el positivo de la fuente se conecta al pin 14 y el negativo al pin 7, nunca debe invertirse este orden porque se puede quemar el circuito integrado. Los demás pines 2 al 6 y 8 al 13 corresponden a las entradas y salidas  de cada una de las 4 compuertas que constituyen el pin.

 

                        Las letras, los números y símbolos inscritos en la parte superior de la cápsula, informan sobre el fabricante, la referencia del dispositivo y la fecha de fabricación.

 

                        El circuito integrado 4071 es un circuito integrado CMOS, es particularmente sensible al daño por electricidad estática, por esta razón  debe manipulares con cuidado. La compuerta OR entrega un nivel bajo en su salida cuando todas sus entradas están en bajo  y uno alto cuando por lo menos una de ellas o todas están en alto.

 

                        Una compuerta NOT o inversor es un dispositivo lógico digital con una línea de entrada y una de salida que entrega una salida alta cuando su entrada es baja y una salida baja cuando su entrada es alta.  La función lógica realizada por un inversor se denomina inversión o complemento lógico, no existen inversores de dos o más entradas. El circuito integrado que contiene compuertas inversoras es el 4069B o 7404.
 
 

Materiales 

Cantidad
Descripción
Por alumno
1
 protoboard
3
 leds
4
 resistencias de 1 kohm a ½ watt
1
 C.I. 74LS08
1
 C.I. 4071B O 74LS32
1
 C.I. 4069B O 7404
1
 resistencia de 6.8 kohms a ½ watt
1
 resistencia de 16 kohms a ½ watt
1
 capacitor de 10 microfaradios a 16 volts
1
 C.I.  NE 555
1
 push-botton NC
1
 resistencia de 470 ohms a ½ watt
1
Porta pila
1
Pila de 9 volts o fuente de alimentación

 

PROCEDIMIENTO

1.- Verifique tener todo el material.

2.- Arme sobre su protoboard el circuito de la figura 1 (compuerta AND), antes de encender revise sus

conexiones.

3.- conecte los alambres de prueba a dos puntos del bus negativo, con ello estará aplicando un bajo  a las entradas, los leds no deben encenderse. Escriba su resultado en la tabla 1.

4.- desconecte uno de los alambres y conéctelo a cualquier punto del bus positivo, de esta forma estará aplicando un bajo en uno de ellos ( - ) y un alto en el otro ( +). Escriba su  resultado en la tabla 1.

5.- invierta los alambre, el que estaba en el negativo conéctelo al positivo y el que estaba en el positivo conéctelo al negativo, observe los leds y note su resultado en la tabla 1.

6.- desconecte los alambre y conéctelos al bus positivo, con ello estará aplicando un alto en ambas entradas, observe los leds y anote su resultado en la tabla 1.

TABLA 1

ENTRADAS
SALIDA
        A                    B
Q = AB
        0                    0
 
        0                    1
 
        1                    0
 
        1                    1
 
 
 

 

OBSERVACIONES

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 




7.- Arme sobre su protoboard el circuito de la figura 2 (compuerta OR), antes de encender revise sus    conexiones.

8.- conecte los alambres de prueba a dos puntos del bus negativo, con ello estará aplicando un bajo  a las  

entradas, los leds no deben encenderse. Escriba su resultado en la tabla 2.

9.- desconecte uno de los alambres y conéctelo a cualquier punto del bus positivo, de esta forma estará aplicando un bajo en uno de ellos ( - ) y un alto en el otro ( +). Escriba su resultado en la tabla 2.

10.- invierta los alambre, el que estaba en el negativo conéctelo al positivo y el que estaba en el positivo  conéctelo al negativo, observe los leds y note su resultado en la tabla 2.

11.- desconecte los alambre y conéctelos al bus positivo, con ello estará aplicando un alto en ambas entradas, observe los leds y anote su resultado en la tabla 2.

 

TABLA 2

ENTRADAS
SALIDA
        A                    B
Q = A + B
        0                    0
 
        0                    1
 
        1                    0
 
        1                    1
 
 
 

 

OBSERVACIONES

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



 

12.- Arme sobre su protoboard el circuito de la figura 3, antes de encender revise sus conexiones.

13.- Encienda la fuente de alimentación, conecte el alambre A en un punto cualquiera del bus negativo. De  este modo aplica un bajo  en la entrada, observe que sucede con el led  y anótelo en la tabla 3.

14.- Desconecte el alambre A, conéctelo en cualquier punto del bus positivo, de modo que aplique un alto a  la entrada, observe que sucede con el led y anótelo en la tabla 3.

 

ENTRADA
SALIDA
A
Q = A
0
 
1
 

 



15.- En el protoboard, arma el siguiente circuito correspondiente a un interruptor digital con compuerta

       AND.



 

 

CUESTIONARIO:

1.- Describe el funcionamiento de la compuerta AND.

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2.- Describe el funcionamiento de la compuerta OR.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.- Describe el funcionamiento de la compuerta NOT

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

4.- ¿Qué es un sistema binario?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5.-. ¿Por qué se les llama compuertas lógicas?

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5 comentarios:

  1. oiga miss la linea del tiempo es en la libreta o en algun otro material?
    soy hector 3a

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  2. Disculpe Miss, lo de la tarea del Martes, tenemos que hacer un video? o a que se refiere con grabar?
    Isaac de 3° B

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    Respuestas
    1. en youtube buscas un video del tema y lo guardas en una usb y lo llevas mañana isaac

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  3. Maestra ¿el video grabado podria ser en USB, dico o etc?

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