TERCERO AB
PARA EL LUNES 21 DE OCTUBRE DEL 2013
Realizar una línea de tiempo sobre la trayectoria histórica de las técnicas y medios técnicos en electrónica. PARA PRESENTARLO EN CLASE.
PARA EL MARTES 22 DE OCTUBRE
BUSCAR Y GRABAR UN VIDEO SOBRE LOS SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN SATELITAL.
IMPRIMIR LA PRÁCTICA
PARA TERCERO D
Realizar una línea de tiempo sobre la trayectoria histórica de las técnicas y medios técnicos en electrónica. PARA PRESENTARLO EN CLASE.
PARA EL JUEVES 24 DE OCTUBRE
BUSCAR Y GRABAR UN VIDEO SOBRE LOS SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN SATELITAL.
IMPRIMIR PRÁCTICA
PRACTICA
NO. 1
SEGUNDO
BIMESTRE
“COMPUERTAS
LÓGICAS BÁSICAS”
OBJETIVO:
El alumno conoce la forma de operación
de las compuertas lógicas básicas, and, or y not y su aplicación en un
circuito.
ASPECTOS TEÓRICOS
Las compuertas o Gates son los bloques básicos de cualquier circuito
digital, todos los aparatos digitales desde el más simple dispositivo hasta el
más sofisticado computador, están formados por compuertas conectadas en una
gran variedad de configuraciones.
Una
compuerta digital es un circuito electrónico
con dos o más líneas de entrada y una línea de salida, que tiene la
capacidad de tomar decisiones. La decisión tomada por una compuerta consiste en
situar su salida en 0 o 1, dependiendo del estado de sus entradas y de la
función lógica para la cuál ha sido diseñada.
La
operación de una compuerta lógica se
puede expresar mediante una tabla de verdad, una ecuación lógica o un diagrama
de temporización. Una tabla de verdad representa ordenadamente todas las
posibles combinaciones de estados lógicos que pudieran existir en las entradas y el valor que toma
la salida en cada caso. La ecuación lógica
relaciona matemáticamente la salida con las entradas. Un diagrama de
temporización representa gráficamente el comportamiento de una compuerta con
señales variables en el tiempo.
El circuito integrado
74LS08
es un dispositivo que contiene 4 compuertas AND de dos entradas en una cápsula
tipo DIP de 14 pines. Los pines están distribuidos en dos hileras o filas de 7
patillas o pines y se enumeran del 1 al 14, el pin 1 se identifica por la
posición del punto o la ranura. Los pines 7 y 14 corresponden a los terminales
de alimentación, este circuito por ser TTL trabaja a partir de una fuente de
alimentación de 5 volts, el positivo de la fuente se conecta al pin 14 y el
negativo al pin 7, nunca debe invertirse este orden porque se puede quemar el
circuito integrado. Los demás pines 2 al 6 y 8 al 13 corresponden a las
entradas y salidas de cada una de las 4
compuertas que constituyen el pin.
Las
letras, los números y símbolos inscritos en la parte superior de la cápsula,
informan sobre el fabricante, la referencia del dispositivo y la fecha de
fabricación.
El
circuito integrado 4071 es un circuito integrado CMOS, es particularmente
sensible al daño por electricidad estática, por esta razón debe manipulares con cuidado. La compuerta OR
entrega un nivel bajo en su salida cuando todas sus entradas están en bajo y uno alto cuando por lo menos una de ellas o
todas están en alto.
Una
compuerta NOT o inversor es un dispositivo lógico digital con una línea de
entrada y una de salida que entrega una salida alta cuando su entrada es baja y
una salida baja cuando su entrada es alta.
La función lógica realizada por un inversor se denomina inversión o
complemento lógico, no existen inversores de dos o más entradas. El circuito
integrado que contiene compuertas inversoras es el 4069B o 7404.
Materiales
Cantidad
|
Descripción
Por alumno
| |
1
|
protoboard
| |
3
|
leds
| |
4
|
resistencias de 1 kohm a ½ watt
| |
1
|
C.I. 74LS08
| |
1
|
C.I. 4071B O 74LS32
| |
1
|
C.I. 4069B O 7404
| |
1
|
resistencia de 6.8 kohms a ½ watt
| |
1
|
resistencia de 16 kohms a ½ watt
| |
1
|
capacitor de 10 microfaradios a 16 volts
| |
1
|
C.I. NE 555
| |
1
|
push-botton NC
| |
1
|
resistencia de 470 ohms a ½ watt
| |
1
|
Porta
pila
| |
1
|
Pila
de 9 volts o fuente de alimentación
|
PROCEDIMIENTO
1.- Verifique tener todo el material.
2.- Arme sobre su protoboard el
circuito de la figura 1 (compuerta AND), antes de encender revise sus
conexiones.
3.- conecte los alambres de prueba a
dos puntos del bus negativo, con ello estará aplicando un bajo a las entradas, los leds no deben encenderse.
Escriba su resultado en la tabla 1.
4.- desconecte uno de los alambres y
conéctelo a cualquier punto del bus positivo, de esta forma estará aplicando un
bajo en uno de ellos ( - ) y un alto en el otro ( +). Escriba su resultado en la tabla 1.
5.- invierta los alambre, el que
estaba en el negativo conéctelo al positivo y el que estaba en el positivo
conéctelo al negativo, observe los leds y note su resultado en la tabla 1.
6.- desconecte los alambre y
conéctelos al bus positivo, con ello estará aplicando un alto en ambas
entradas, observe los leds y anote su resultado en la tabla 1.
TABLA 1
ENTRADAS
|
SALIDA
|
A B
|
Q = AB
|
0 0
|
|
0 1
|
|
1 0
|
|
1 1
|
|
|
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Arme sobre su protoboard el
circuito de la figura 2 (compuerta OR), antes de encender revise sus conexiones.
8.- conecte los alambres de prueba a
dos puntos del bus negativo, con ello estará aplicando un bajo a las
entradas, los leds no deben
encenderse. Escriba su resultado en la tabla 2.
9.- desconecte uno de los alambres y conéctelo
a cualquier punto del bus positivo, de esta forma estará aplicando un bajo en
uno de ellos ( - ) y un alto en el otro ( +). Escriba su resultado en la tabla
2.
10.- invierta los alambre, el que
estaba en el negativo conéctelo al positivo y el que estaba en el positivo conéctelo al negativo, observe los leds y
note su resultado en la tabla 2.
11.- desconecte los alambre y
conéctelos al bus positivo, con ello estará aplicando un alto en ambas
entradas, observe los leds y anote su resultado en la tabla 2.
TABLA 2
ENTRADAS
|
SALIDA
|
A B
|
Q = A + B
|
0 0
|
|
0 1
|
|
1 0
|
|
1 1
|
|
|
|
OBSERVACIONES
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12.-
Arme sobre su protoboard el circuito de la figura 3, antes de encender revise
sus conexiones.
13.-
Encienda la fuente de alimentación, conecte el alambre A en un punto cualquiera
del bus negativo. De este modo aplica un
bajo en la entrada, observe que sucede
con el led y anótelo en la tabla 3.
14.-
Desconecte el alambre A, conéctelo en cualquier punto del bus positivo, de modo
que aplique un alto a la entrada,
observe que sucede con el led y anótelo en la tabla 3.
ENTRADA
|
SALIDA
|
A
|
Q = A
|
0
|
|
1
|
|
15.- En el
protoboard, arma el siguiente circuito correspondiente a un interruptor digital
con compuerta
AND.
CUESTIONARIO:
1.- Describe el funcionamiento
de la compuerta AND.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Describe el funcionamiento
de la compuerta OR.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Describe el funcionamiento
de la compuerta NOT
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué es un sistema binario?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.-. ¿Por qué se les llama
compuertas lógicas?
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oiga miss la linea del tiempo es en la libreta o en algun otro material?
ResponderEliminarsoy hector 3a
Disculpe Miss, lo de la tarea del Martes, tenemos que hacer un video? o a que se refiere con grabar?
ResponderEliminarIsaac de 3° B
en youtube buscas un video del tema y lo guardas en una usb y lo llevas mañana isaac
EliminarMaestra ¿el video grabado podria ser en USB, dico o etc?
ResponderEliminarmastra ¿como es la tarea??
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